viernes, 25 de mayo de 2018

RAE

Residuos de Aparatos Electrónicos y eléctricos


Se definen los Aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500V en corriente continua, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos.

Algunos tipos de aparatos RAE son:
  • Grandes electrodomésticos
  • Pequeños electrodomésticos
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos
  • Aparatos de alumbrado
  • Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura)
  • Juguetes o equipos deportivos y de ocio
  • Productos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados)
  • Instrumentos de vigilancia y control
  • Maquinas expendedoras

Impactos sobre la salud y el ambiente

La presencia de metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes, retardantes de llama y otras sustancias peligrosas que se pueden encontrar en los RAEE constituyen un riesgo para la salud humana y el ambiente si estos residuos no se gestionan adecuadamente.
Hay tres fuentes principales de sustancias que se pueden liberar durante la recuperación de materiales y el reciclaje de los RAEE que son motivo de preocupación mundial: los constituyentes originales de los equipos, como el plomo, el cadmio y el mercurio; las sustancias que pueden añadirse durante algunos procesos de recuperación, como el cianuro; y las sustancias no intencionales que pueden formarse durante estos procesos como las dioxinas y furanos (Lundgren, 2012).
Por otra parte, la contaminación ambiental que resulta de la extracción inapropiada de los materiales aprovechables de los RAEE, puede conducir a exposiciones indirectas de las personas que habitan o permanecen en los alrededores de los sitios de manipulación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por medio de la contaminación del suelo, el aire y el agua.


La manera mas efectiva de desechar estos residuos se presentan en el RAEE los cuales son:

  • Deberán entregarlos, cuando se deshagan de ellos, para que sean gestionados correctamente. La entrega será, al menos, sin coste para el último poseedor.
  • En caso de que el usuario adquiera un nuevo producto, que sea de tipo equivalente o realice las mismas funciones que el aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor, que deberá recepcionarlo temporalmente.
  • Las entidades locales deben de crear y gestionar los puntos limpios parea la recogida de los hogares de los RAEE.


Los residuos electrónicos son una potente amenaza en crecimiento aquí te dejo el porcentaje en países donde es mayor este flagelo

  • Por nacionesChina es ya el mayor productor mundial de chatarra electrónica, con 7,2 millones de toneladas en 2016, seguida de Estados Unidos.
  • Pero Australia y Nueva Zelanda son los estados que más cantidad desechan por habitante, con 17,3 kilos al año cada uno, y de ellos, sólo el 6 por ciento se recicla.

Aprendimos:

Después de toda esta investigación se da a conocer que si no concientizamos a la sociedad actual, el mundo de las futuras generaciones se verá afectado a gran escala y producirá un efecto mariposa y eclosionará en la extinción de la humanidad.

Bibliográfica:
http://revertia.com/es/que-son-los-raaes/

http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestion-integral-de-residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-raee

http://www.euskadi.eus/informacion/residuos-de-aparatos-electricos-y-electronicos-raee/web01-a2inghon/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario